lunes, 4 de mayo de 2009

"MARIO BENEDETTI"



MARIO BENEDETTI

Este importante hombre de letras de 88 años, está actualmente delicado de salud. Desde esta tribuna, hacemos votos por su pronta mejoría.

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido como, Mario Benedetti, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, bautizado con cinco nombres, de acuerdo a la tradición italiana. Nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.

De regreso a Montevideo, dirigió en 1948 la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente, fecha en que pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número.
También en 1949, Benedetti publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Entre 1954 y 1960 ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina. Fue clausurada en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado de 1973. Con Poemas de la oficina, publicado en 1956, Benedetti influenció a los poetas de su generación sobre todo por el tono conversacional.
En 1957 viajó por primera vez a Europa. En ese mismo año, en el ámbito continental se produjo un acontecimiento que marcó no sólo a Mario Benedetti sino a todos los intelectuales latinoamericanos: la Revolución Cubana. Este hecho fue fundamental para el desarrollo literario y político del escritor uruguayo. Como el mismo ha declarado, le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo. En 1966 visitó por primera vez Cuba y, entre1968 y 1971, trabajó en Casa de las Américas, institución cultural cubana.
En 1959 publicó el libro de El país de la cola de paja. Con su novela La tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió importancia internacional. En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Inició un exilio de 12 años y vivió en Argentina, Perú, Cuba y España.Su enorme producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma más de sesenta obras, entre las que destacan la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Sus libros más recientes son Despistes y franquezas (1990), Las soledades de Babel (1991), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y su más reciente novela Andamios (1996). Su obra poética completa ha sido recogida en Inventario Uno (1950-1985) e Inventario Dos (1986-1991) y sus cuentos en Cuentos completos (1947-1994). Existe una biografía de Benedetti escrita por Mario Paoletti, que se titula Mario Benedetti, el aguafiesta.
Mario Benedetti, repartía su tiempo entre Uruguay y España. Después del fallecimiento de su esposa, Luz López, en abril de 2006, luego de luchar contra el alzhéimer, mudó su residencia al centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de este traslado, Benedetti, dona su biblioteca en España, al centro de estudios Iberoamericanos, Mario Benedetti, de la Universidad de Alicante.

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estas a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo
Aceptar tus sombras
Enterrar tus miedos
Liberar tu lastre
Retomar tu vuelo

NO TE RINDAS, QUE LA VIDA ES: ESO

Continuar el viaje
Perseguir tus sueños
Destrabar el tiempo
Correr los escombros
Y destapar el cielo


NO TE RINDAS, POR FAVOR NO CEDAS

Aunque el frio queme
Aunque el miedo muerda
Aunque el sol se esconda
Y se calle el viento
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños

Porque la vida es tuya
Y tuyo también el deseo
Porque lo has querido
Y porque te quiero

Porque existe el vino
Y el amor es cierto
Porque no hay heridas
Que no cure el tiempo


Abrir las puertas
Quitar los cerrojos
Abandonar las murallas
Que te protegieron
Vivir la vida y aceptar el reto

Recuperar la risa
Ensayar el canto
Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas
E intentar de nuevo
Celebrar la vida y retomar los cielos

NO TE RINDAS, POR FAVOR NO CEDAS

Aunque el frio queme
Aunque el miedo muerda
Aunque el sol se ponga y se calle el viento
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo
Porque ésta es la hora y el mejor momento
Porque no estás sola
Porque yo te quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario