lunes, 23 de marzo de 2009

"SALUDO RAFAEL URIBE URIBE"

Medellín, Colombia, 22 de marzo de 2009

Prólogo

Nace este blog casi a tiempo del día mundial de la poesía que es el 21 de marzo, no por un asunto de azar, en este día nace también la primavera fuente de inspiración de bardos y trovadores, especialmente de los radicados en el hemisferio norte, que es uno de los más prolíficos en este género literario, sobre todo en España.
Aunque hay locos por ahí, como mi estimado amigo y primo Carlos Alfonso Uribe, más conocido como el ‘mono’ o el ‘torero’, porque, como todo Uribe que se respete, tiene que hacer de todo en medio de sus requiebros mentales, y una de las cosas por las que le dio fue precisamente por esa, enfrentarse a los animales de lidia. No en vano nuestro común abuelo, el Dr. Lázaro, el profesor Nimbus, como cariñosamente lo llamábamos, fue el primer siquiatra de nuestra tierra, a quien en el hospital mental que dirigía, los loquitos le decían: “vea, a usted que lo dejan salir a la calle, por qué no nos compra unos cigarrillitos”. ¡Algo tenía que hacer por nosotros los Uribe!
Por fortuna para sus padres y demás parentela, que no aprobaban esa locura, al ‘mono’ le dio por otra menos peligrosa y más fructífera, la poesía. Y todavía no entiendo como un hispano medio gringo puede desempeñarse brillantemente en estas lides, ya que entiendo que el idioma materno lo tenía bastante embolatado. Pero el hombrecito es perseverante y de los que definitivamente creen a pié juntillas, que el día de la poesía no es el 21 de este mes, sino todos los días. Será por eso, que en medio de sus desvelos, que no deben ser pocos por la vida un tanto agitada que lo acompaña, le da por inspirarse y no sé como pare unas piezas maravillosas que, sin respetar los cánones más ortodoxos, hacen la alegría y asombro de quienes tenemos oportunidad de leerlo de primera mano.
Espero que no sea el único en este blog, que nace para delicia de muchos aficionados a este género. Así las críticas podrán diluirse entre varios artistas, porque de lo contrario se las endilgarían todas al ‘mono’ y eso no es justo. El hecho de que a uno le dé por desvariar, no lo obligan a la condena.
De manera ‘mono’, que a ti y a Fernando muy sinceramente los felicito por esta nueva tarea que ahora se imponen. No crean que será fácil, involucra mucha disciplina y dedicación, pero para ustedes que son aficionados al deporte, espero que sea cosa de poca monta. Mantener ocupada la mente da mucha satisfacción, y es seguro que este experimento poético será fuente de nueva inspiración, porque después de que se tiene ‘clientela’ uno no la puede dejar colgada de la brocha.
Rafael Uribe Uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario